#14EFLAC: Así fue la participación de RedLAC

Estuvimos presentes en el 14º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (#EFLAC), donde nos articulamos para continuar con el fortalecimiento del movimiento feminista en la región. Hicimos reflexiones interculturales sobre la situación de las jóvenes indígenas feministas, rompimos el silencio en cuanto al tema del aborto en América Latina, propusimos estrategias de acción en contra de los fundamentalismos y conversamos sobre la autonomía económica como generador de violencia.

XIV Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Montevideo, Uruguay

23, 24 y 25 de Noviembre de 2017

Las mujeres jóvenes, colectivas, organizaciones y redes juveniles feministas, integrantes la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales (RedLAC); reunidas en Montevideo, Uruguay, estuvimos presentes en el XIV Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC)

Reconociendo en el EFLAC un espacio creado desde hace 36 años, por y para las mujeres, desde nuestros cuerpos, vidas, conciencias y diversidades para encontrarnos, intercambiar, debatir, cuestionar, convocar, denunciar, construir alianzas, defender nuestros derechos, tejer utopías y expresar nuestros sueños, retos y expectativas.

Celebramos la diversidad del movimiento feminista en América Latina y El Caribe y reafirmamos que esa diversidad de feminismos debe fortalecernos en la promoción y defensa de nuestros derechos. Vemos en el EFLAC una oportunidad para seguir reflexionando sobre nuestras apuestas políticas y fortaleciendo nuestras luchas y nuestras demandas, desde nuestras propias particularidades como mujeres jóvenes dentro del movimiento feminista

Queremos manifestar nuestro rechazo a:

  • Los fundamentalismos que avanzan en nuestros países y en nuestra región, poniendo en riesgo los grandes avances logrados por la lucha feminista y dificultando el avance para el pleno ejercicio de nuestros derechos  
  • Al adultocentrismo que sigue siendo un lastre para que más jóvenes se sumen al movimiento feminista, lo fortalezcan y lo hagan sostenible.
  • La apropiación de nuestros cuerpos por parte de los Estados y del sistema patriarcal, a partir de la objetivación, acoso sexual, violencia sexual, explotación sexual, embarazos forzados, maternidades forzadas, esterilizaciones forzadas, abortos inseguros, entre otros.
  • La normalización e invisibilización de la violencia que se ejerce contra las mujeres adolescentes y jóvenes, que en el peor de los casos culmina en feminicidios.
  • La imposición de la maternidad como un mandato social
  • La discriminación por cuestiones etarias y de género
  • La represión y criminalización de nuestras identidades y luchas como defensoras de Derechos Humanos y derechos sexuales.

Por lo tanto, reivindicamos nuestro derecho a:

  • El pleno y libre ejercicio de nuestros derechos sexuales
  • La autonomía de nuestros cuerpos y el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad y vida
  • Vivir una vida libre de violencia y sin miedo
  • Respeto, libertad e igualdad en una sociedad con raíces profundamente patriarcales
  • La participación política y protagónica de las mujeres jóvenes en la construcción de políticas públicas y programas de gobierno y Estado que tengan que ver con la garantía de nuestros derechos humanos.
  • Acceso a una educación integral en sexualidad, laica, científica, sin prejuicios ni imposiciones morales o religiosas.
  • La laicidad del Estado, porque nada de los derechos sexuales se logrará nunca si no se reconoce y respeta que nuestros Estados deben ser laicos.

#DiversasPeroNoDispersas

Consulta también: