47 sesión OEA

Del 19 al 21 de junio participamos en la 47ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún Quintana Roo, México.  En esta reunión participaron 23 Cancilleres de los 34 países miembros, 68 empresarios participaron en un foro especializado y cerca de 300 organizaciones de la sociedad civil y Estados Observadores; se aprobaron 16 resoluciones, que delinearán acciones e iniciativas concretas en torno a temáticas principales: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad. Dentro de la temática de derechos humanos se consideró un apartado sobre orientación sexual, identidad y expresión de género que originalmente consideraba a las personas intersex, esta resolución quedó fuera debido a presiones del Gobierno de Paraguay.

Parte de las discusiones de la sesión fueron en torno al financiamiento para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la conclusión fue el compromiso de un aumento sustancial al presupuesto.

Otro elemento importante de la sesión fue la elección de tres consejeros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De entre 6 candidatas y candidatos, Joel Hernández de México, Antonia Urrejola de Chile y Flávia Piovesan de Brasil fueron elegidas por votación.

Para RedLAC este espacio resultó muy relevante en la lucha por el reconocimiento de los derechos sexuales. Seguiremos de cerca la siguiente sesión, que se llevará a cabo en Washington en 2018.