5º femidebate “Participación política de mujeres jóvenes”

Los femidebates son espacios autogestionados para analizar, compartir y construir ideas que transversalmente atañen a los feminismos en Latinoamérica. Es por esto, que periódicamente creamos estos espacios virtuales en los que podemos expresarnos de manera libre con otras jóvenes feministas de la región.

En una iniciativa conjunta, RedLAC y FRIDA The Young Feminist Fund organizamos los #Femidebates, espacios para discutir, analizar, reflexionar e intercambiar saberes y conocimientos que generamos en nuestras actividades como organizaciones feministas desde la diversidad de nuestros contextos y experiencias.

Con esta ronda de tres #Femidebates buscamos propiciar una visión integradora de las prácticas feministas de América Latina y EL Caribe, así como los retos que enfrentamos como movimiento en la región. También buscamos tejer redes que culminaron en el 14º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) que se realizó este 23, 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Si te perdiste alguno de nuestros #Femidebates, ¡checa acá abajo nuestros resúmenes!

  1.  Mujeres Jóvenes: Juventud como identidad política

Fecha: Jueves 5 de octubre

Detonadores del debate: ¿Por qué hablar de juventud como identidad política? ¿Adultocentrismo como estructura de poder? ¿Qué implica la cuestión etaria para las jóvenes feministas? ¿Qué implicaciones ubicamos como colectivas y organizaciones de jóvenes feministas? ¿Porque construimos reivindicaciones y estrategias desde la juventud como identidad? ¿Cuáles son?

Reflexionamos sobre: los obstáculos sociales que dificultan el que las mujeres jóvenes podamos tomar decisiones por dos cuestiones: primero, los roles asignados socialmente a las mujeres; y segundo, los estigmas y estereotipos asociados a la juventud. Además, en este primer #Femidebate, jóvenes mujeres de Guatemala insistieron en que la lucha feminista es un ejercicio constante de reivindicación política y de derechos humanos que se realiza de manera cotidiana, tanto en el espacio público como el privado

  1. Fortalecimiento de colectivas y organizaciones de jóvenes feministas

Fecha: Jueves 19 de octubre

Detonadores del debate: ¿Qué entendemos por fortalecimiento? ¿Qué necesitamos? ¿Qué estrategias implementamos? ¿Autocuidado y sororidad como estrategia de fortalecimiento? ¿Qué esperan las colectivas y organizaciones de jóvenes feministas de los fondos que otorgan subvenciones en la región?

Reflexionamos sobre: las dificultades para el financiamiento y recaudación de fondos como organizaciones y colectivas feministas independientes en un mundo globalizado, capitalista y patriarcal. Dicha situación obliga a muchas jóvenes feministas a renunciar al activismo por falta de recursos o alternando estas actividades con su vida profesional en una dinámica de “por amor al arte”. Además, mujeres jóvenes de El Salvador compartieron su experiencia en la gestión de proyectos artísticos de incidencia política y de transformación del imaginario social.

  1. Ataques contra mujeres jóvenes defensoras

Fecha: Jueves 16 de noviembre

Detonadores del debate: ¿Cuáles son los tipos de violencias que enfrentamos las mujeres jóvenes defensoras? ¿Cuáles son las especificidades de estas violencias? ¿Es la violencia en línea una nueva forma de violencia para las jóvenes defensoras? ¿Cómo impacta al ejercicio del activismo? ¿Qué estrategias de defensa identificamos?

Reflexionamos sobre: cómo la violencia en línea es una extensión de la violencia que las mujeres viven en la vida cotidiana, ya que se produce por los mismos esquemas mentales machistas que imperan socialmente y que se están reflejando en los espacios digitales. Asimismo, compartimos experiencias de acoso digital y hackeo de nuestros espacios virtuales, así como estrategias que hemos implementado para combatir estos ataques.

Consulta también: