Así fueron nuestros #femidebates de octubre, ¡apúntate al de noviembre, es el 16!

En una iniciativa conjunta, RedLAC y FRIDA The Young Feminist Fund estamos organizando una serie de femidebates en línea. El 5 de octubre [2017] realizamos el primero, abordando el tema de “Mujeres Jóvenes: Juventud como identidad política”, partiendo de la realidad en la que vivimos las juventudes de América Latina y El Caribe.

De acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria, solo el 1.9% de las personas  jóvenes menores de 30 años ocupa un puesto de toma de decisiones. En este escenario, ¿qué obstáculos enfrentamos particularmente las mujeres jóvenes para la participación política? ¿Y por qué hablar de “juventud” como identidad política?

Reflexionamos además sobre los obstáculos sociales  que dificultan el que las mujeres jóvenes podamos tomar decisiones por dos cuestiones: primero, los roles asignados socialmente a las mujeres; y segundo, los estigmas y estereotipos asociados a la juventud.

“Aún estás aprendiendo y es un momento de moratoria, en el cual estás construyendo herramientas para el futuro, y por lo tanto no puedes tomar decisiones”.

En este espacio, jóvenes desde Guatemala insistieron en que los temas sobre mujeres adolescentes y la niñez requiere una lucha constante, y no sólo a nivel político en cuanto a la legislación, sino también de profundizar en temas como la reivindicación de nuestros derechos.

Lo personal es político y por tanto, la identidad de las mujeres jóvenes implica politizar la violencia y desigualdad estructural que vivimos, confrontando estas opresiones desde la organización y acción política.

Asimismo, se expuso que “lo primero es estar conscientes de la interseccionalidad y lo que esto ocasiona sobre nuestras condiciones políticas frente a otras personas; por ejemplo, el género, la sexualidad, la juventud, la clase, la etnia, etc. Si estamos conscientes de estas categorizaciones, podemos hacer de lo personal algo político o de lo particular algo político”.

Acá puedes ver el video que resultó de nuestro primer encuentro virtual.

Por otra parte, el 19 de octubre realizamos el segundo femidebate sobre “Fortalecimiento de Colectivas y Organizaciones de Jóvenes Feministas”, en el cual discutimos tomando como referencia estas preguntas: ¿Qué entendemos por fortalecimiento? ¿Qué necesitamos? ¿Qué estrategias implementamos? ¿Autocuidado y sororidad como estrategia de fortalecimiento?

Si te interesaron estos ejercicios, #QueNoSeTePase nuestro tercer femidebate, el 16 de noviembre, en el que la temática rectora serán los “Ataques contra mujeres jóvenes defensoras”. Discutiremos sobre cuáles son los tipos de violencia que enfrentamos las mujeres jóvenes defensoras y las especificidades de estas violencias. Además de si la violencia en línea es una nueva forma de violencia para las jóvenes defensoras y cómo impacta al ejercicio del activismo. También propondremos estrategias de defensa.

Sigue nuestras redes y ¡únete a la conversación!

Foto: es.123rf.com

Consulta también: