Cartilla de los Derechos Sexuales de las y los jóvenes para América Latina y el Caribe


La Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales (RedLAC) es una articulación regional de organizaciones y colectivas autónomas, feministas y de personas jóvenes, que trabajan por la defensa y promoción de los derechos sexuales de las juventudes de América Latina y el Caribe.

Buscamos construir una América Latina y Caribeña feminista, unida, diversa, incluyente, que respete las diversidades; en donde las juventudes seamos reconocidas como sujetas de derechos y en donde podamos ejercer nuestra ciudadanía plena, para continuar contribuyendo con la transformación de nuestras naciones y de nuestra región.

La estigmatización y discriminación hacia las personas jóvenes por parte de la sociedad, la comunidad, la familia y los gobiernos de nuestros países, limita el pleno ejercicio de nuestra sexualidad. De ahí la relevancia de avanzar en el reconocimiento de derechos, partiendo de la separación de la sexualidad y la reproducción.

Los Derechos Sexuales en las y los jóvenes pasan necesariamente por el reconocer los siguientes elementos:

›› Disfrute pleno de la sexualidad

›› Ausencia de violencia, coacción o abuso

›› Acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad y amigables

›› Autodeterminación reproductiva

Es por ello que esta Cartilla busca ser una herramienta práctica para conocer y ejercer libremente nuestros derechos sexuales; así como para contribuir a la mejora de condiciones para que todas las personas jóvenes podamos vivir nuestra sexualidad libre de prejuicios, de manera consciente, informada y placentera.

Te invitamos a compartir el contenido de esta Cartilla con las y los jóvenes de tu comunidad, ciudad y país.

Los Derechos Sexuales son Derechos Humanos ¡Exígelos!

Consulta la Cartilla AQUÍ

Consulta también: