COMUNICADO DE PRENSA: ¡Justicia para las adolescentes guatemaltecas!

Ciudad de México, 30 de marzo del 2017.

 El pasado viernes 17 de Marzo la Red Latinoamericana de Jóvenes por los Derechos Sexuales (RedLAC) junto a 74 organizaciones nacionales y regionales entregamos a la embajada de Guatemala en México una carta exigiendo justicia para las niñas y adolescentes asesinadas en el Hogar “Seguro” Virgen de la Asunción en Guatemala.

Casi dos semanas después no hemos recibido respuesta de dicha embajada, así como el Estado Guatemalteco no ha dado respuestas a las familias de las niñas y adolescentes muertas; ni a los niños, niñas y adolescentes que aún están bajo su cuidado por el contrario se ha visto omiso ante tal situación y emprendido una campaña de estigmatización y criminalización hacia las víctimas y sus familias a través de los medios de comunicación. (ver carta completa aquí)

Lo sucedido en el “Hogar Seguro” ha expuesto la violencia sistemática y violación a derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estos Centros de Atención así como la impunidad en la que operan.

Las mujeres, niñas y jóvenes merecemos vivir una vida libre, digna y sin miedo y es responsabilidad de los Estados garantizar este derecho. Nos negamos a seguir siendo cifras de muerte en un contexto de impunidad donde la vida de las jóvenes no importa.

Seguiremos exigiendo respuestas del Estado guatemalteco así como medidas que garanticen los derechos humanos de las personas jóvenes es por ello que nos manifestamos hoy y seguiremos haciéndolo de diversas formas hasta tener alguna respuesta.

¡Contra el feminicidio estatal, sororidad internacional!
¡Ni perdon ni olvido, castigo a los culpables!
#VivasNosQueremos
#LasNiñasDeGuatemala

Para mayor información comunicarse al 5264-3746 o a jessica@eligered.org

Consulta también: