Costa Rica: ¡Así fue el primer Campamento Juvenil sobre derechos sexuales!

Del 31 de mayo al 2 de junio [2017], RedLAC llevó a cabo en Costa Rica una de sus más estimulantes actividades de fortalecimiento a la organización y participación juvenil: el Campamento “Juventudes y Derechos Sexuales”, con adolescentes y jóvenes de Bolivia, Perú, Ecuador, El Salvador Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

 

Durante tres días se buscó intercambiar, conocimientos y herramientas sobre incidencia política, juventud, feminismos, derechos humanos y particularmente derechos sexuales, así como detonar reflexiones en torno al adultocentrismo y las implicaciones que tiene en sus decisiones la relación asimétrica que plantea.

 

Tal visión se abordó desde el espacio corporal (la toma de decisiones sobre nuestros cuerpos), y la dimensión pública y política de los espacios organizativos en que participamos.

También hubo dinámicas para compartir conocimientos sobre feminismos —su diversidad y los mitos alrededor de ellos, así como su importancia para la construcción de procesos profundos de cambio social—, autonomía, autodeterminación, autocuidado y la dimensión social de la vivencia de nuestra sexualidad.

Desde el Campamento, finalmente, las y los jóvenes nos solidarizamos con la Acción Global #Apoyo4Causales, que busca la despenalización del aborto por cuatro causales en El Salvador, por considerarla “justa y reivindicativa para los derechos humanos, en especial a la salud y la vida de las mujeres”.

 

Consulta también: