Hablemos del Día Internacional de la Juventud: ¿Te dice algo?

En 2017 el Día Internacional de la Juventud [12 de agosto] cumplió 18 de instaurado, oportunidad inigualable para reflexionar sobre el significado de ser joven hoy en América Latina y El Caribe.

Como detonadores de la reflexión les compartimos tres insumos imperdibles:

“Día Internacional de la Juventud, ¿para qué nos ha servido?”

“En México el 25.7% de de la población se encuentra entre los 15 y 29 años. Solo el 62.4% de las personas de entre 15 y 19 años accede a educación, mientras que del grupo de entre 20 y 24 años solo el 25.5% puede ejercer este derecho. Además, únicamente el 7.1% de quienes tienen entre 25 y 29 años puede estudiar… Espera, espera, espera… ¿otro artículo con datos sobre la relevancia de hablar de juventud? No, no, no… No te preocupes. Tampoco será sobre la “importancia” de este sector por ser un porcentaje de la población, mucho menos voy a decirte que hay que tomar en cuenta a la juventud por su “espíritu emprendedor” o su “hambre de futuro” o “creatividad que hace suyo el presente” o alguna otra frase rimbombante y semi-empresarial que pretenda inflamar los ánimos de quien se conmueve con imágenes cursis”…

Claudio Fausto Lara

Lee el artículo completo acá 

Juventud e Inclusión social. Observatorio de juventud para América Latina y el Caribe

“La informalidad laboral es uno de los principales factores que dañan la calidad del empleo (particularmente juvenil) dejando huellas que limitan trayectorias ascendentes en la historia laboral, reproduciendo desigualdad”

Ve el Informe completo acá

Red Incide Joven

“… el Estado no puede continuar dando la espalda a la situación de miles de adolescentes y jóvenes en nuestro país, quienes constantemente somos vulnerados en nuestros derechos fundamentales, entre éstos nuestros derechos sexuales y reproductivos”

Ve la publicación original acá

 

Consulta también: