#HablemosClaro en Guatemala: ¡No a la iniciativa de ley 5272!

En abril de este año un grupo conservador de diputados guatemaltecos presentó la iniciativa de ley 5272 de Protección a la Vida y la Familia, en la que se propone que la postura oficial de Guatemala sea en contra del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Impulsada por el partido derechista Visión con Valores (VIVA), y respaldada por más de 30 mil firmas ciudadanas, la iniciativa busca elevar de 3 a 10 años la pena de cárcel para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo libremente, así como prohibir de manera expresa cualquier declaración de unión de hecho entre personas de la comunidad LGBTIQ+.

Es agotador y frustrante estar en pleno 2017 y tener que seguir convenciendo a la gente que las mujeres, niñas y personas de la comunidad LGBTIQ+ son seres humanos, con el derecho de amar a quien decidan e integrar la familia que más les haga sentir felices y en plenitud. Por esa razón, la Red IncideJoven está impulsando la campaña de respuesta #HablemosClaro; es importante sostener conversaciones acerca del aborto, el matrimonio igualitario, las familias diversas, entre otros, desde un discurso laico, científico y con enfoque de derechos humanos.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población de Guatemala a ser más incluyente y respetuosa con las decisiones y estilos de vida de las demás personas, sin importar su género, raza, orientación sexual o identidad de género. Y, por ende, abolir cualquier ordenamiento legal que busque coaccionar la libertad de otras y otros a partir de dogmas religiosos y discriminatorios. Basta de cuentos, cuando se habla de amor y familia no se puede excluir, mucho menos estigmatizar. ¡No a la iniciativa de ley 5272!

Foto:incidejoven.org

Consulta también: