Incidejoven, presente en Comité CEDAW en Guatemala

Kendra Avilés, de Red Incidejoven #Guatemala (organización que forma parte de RedLAC), habló sobre las violencias y la falta de acceso a los derechos sexuales de las mujeres jóvenes y adolescentes en el país, durante la presentación de la ONG ante el Comité de la CEDAW en su 68 sesión en Ginebra, Suiza. En su participación, alertó acerca del aumento de embarazos no deseados en niñas y adolescentes en Guatemala, ya que 1 de cada 5 es madre o está embarazada.

A continuación, reproducimos la participación completa de Kendra Avilés:

El 68% de la población en Guatemala somos menores de 30 años. Particularmente la situación de vida y condición social de las niñas y mujeres jóvenes es alarmante.  La inversión del Estado para nosotras es menor a 1.5 USD$ diarios únicamente para aquellas que están inscritas en el sistema educativo, es decir, solamente 2 de cada 10 de nosotras.

En el contexto generalizado de discriminación y violencia contra las mujeres, una de las expresiones más evidentes de su impacto es el constante aumento en la cantidad de embarazos en niñas y adolescentes.  1 de cada 3 de nosotras ha sido víctima de violencia física y/o sexual y 1 de cada 5 ya es madre o está embarazada.

Claramente los embarazos y las uniones forzadas tienen un impacto negativo en nuestra calidad de vida, nuestra salud y desarrollo.  El Estado aún no reconoce que forzarnos a ser esposas y mamás es una forma de tortura; que se evidencia también con el descuido del Estado sobre el cuidado y protección de menores de edad, como el FEMICIDIO INSTITUCIONAL sufrido por las niñas y adolescentes del Hogar Virgen de la Asunción el pasado 8 de marzo.

Los últimos gobiernos conservadores han bloqueado el avance de iniciativas dirigidas a fortalecer el ejercicio de nuestros Derechos Sexuales y reproductivos, sin embargo como responsables de la garantía de derechos y protección para nosotras, deberían asumirlas apuntando a que de esta forma se contribuye a generar condiciones para lograr la igualdad substantiva, donde todas nosotras tengamos oportunidades para desarrollarnos y crecer en mejores condiciones.

Garantizar la implementación a la Educación Integral en Sexualidad, el acceso a métodos anticonceptivos y el acceso a la interrupción legal y segura del embarazo como parte de la reparación a todas las víctimas de violencia sexual, además de la asignación y ejecución de presupuesto que responda a nuestras necesidades, son clave para darnos mejores oportunidades y reconocernos como sujetas de derechos, merecedoras de una vida digna.

Foto: europapress.es

Consulta también: