Las mujeres en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La pobreza no solo es un tema de economía, de este fenómeno derivan situaciones de desigualdad en el reconocimiento de los derechos humanos de las poblaciones más desfavorecidas. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el mundo existen más de 800 millones de personas que viven con menos de 1.25 dólares al día sin acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.

En los últimos años se han logrado avances en la reducción del número de personas que viven en condiciones de pobreza, sin embargo se ha desatendido una de las más importantes: la discriminación de género. Si las mujeres, niñas o adolescentes viven en pobreza, se enfrentan a obstáculos más difíciles de superar porque sus derechos no están protegidos. Tienen menores opciones para trabajar y algunas de ellas se ven abocadas a la explotación sexual.

La esperanza de vida para las mujeres que viven en países de bajos ingresos es de casi 19 años menos respecto a las  mujeres en países desarrollados, y la probabilidad es dos veces más alta de que las niñas en zonas rurales no asistan a la escuela respecto a niñas de zonas urbanas.

Además las mujeres no cuentan con la misma representación política que los hombres, lo que convierte a las legislaciones con perspectiva de género un tema sin discusión en las políticas de gobernanza y a las mujeres que viven en pobreza en una marginación adicional.

Foto: undp.org

Consulta también: