#NosDuelen56: Estado guatemalteco debe responder ya por tragedia en Hogar Seguro

El 14 de junio RedLAC convocó a un Plantón por la Dignidad en la Plaza de la Constitución de Guatemala. Nos manifestamos por una de las masacres más atroces en la historia de aquel país y de la región: el 8 de marzo, en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, 56 niñas y adolescentes fueron puestas bajo llave y posteriormente quemadas vivas.

De ellas, 41 fallecieron y 15 se encuentran gravemente heridas. Una noche antes de la tragedia, ellas habían intentado escapar del centro de internamiento, donde eran víctimas de una sistemática violación a sus derechos humanos.

Durante el Plantón, INCIDEJOVEN —organización integrante de RedLAC— realizó un video mapping en el Palacio Nacional de la Cultura. Se proyectaron ilustraciones de los 41 rostros de las niñas y adolescentes víctimas de ese femicidio perpetrado por el Estado de Guatemala.

Dicha actividad tuvo lugar en el contexto de la campaña #NosDuelen56, impulsada por Prensa Comunitaria e iniciada el 15 de mayo para conmemorar los tres meses de este atroz hecho, como un ejercicio de memoria colectiva y contribución contra la impunidad y el olvido.

Desde RedLAC nos solidarizamos con las víctimas del incendio y exhortamos públicamente al Estado guatemalteco a tomar las medidas necesarias para garantizar acceso a la justicia, y lo señalamos públicamente como único responsable de la tragedia y cómplice de la violencia sistemática vivida en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

 

Foto: facebook.com/NosDuelen56

Consulta también: