PLANTÓN POR LA DIGNIDAD

Guatemala, 14 de Junio

El pasado miércoles 14 de junio, realizamos el PLANTÓN POR LA DIGNIDAD en el Memorial por las niñas de Guatemala en la Plaza de la Constitución de Guatemala. Nos manifestamos por una de las masacres más atroces en la historia de ese país y la región, que ocurrió el 08 de marzo en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, en donde 56 niñas y adolescentes fueron puestas bajo llave y posteriormente quemadas vivas. De ellas, 41 fallecieron y 15 se encuentran gravemente heridas. Una noche antes de esta tragedia, ellas habían intentado escapar, porque durante mucho tiempo fueron víctimas de una sistemática violación a sus derechos humanos.

En el desarrollo de este plantón, INCIDEJOVEN, organización integrante de RedLAC, realizó un video mapping en el Palacio Nacional de la Cultura. Se proyectaron los 41 rostros ilustrados de las niñas y adolescentes víctimas de ese femicidio perpetrado por el Estado de Guatemala. Esta actividad se enmarcó dentro de la campaña #NosDuelen56 impulsada por Prensa Comunitaria, iniciada el 15 de mayo para conmemorar los 3 meses de este atroz hecho. En esta campaña se planteó publicar y difundir de forma simultánea en diversos medios nacionales e internacionales dichas ilustraciones.

Las organizaciones y colectivas de jóvenes feministas y defensoras de derechos sexuales y reproductivos que conformamos la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales-RedLAC, nos solidarizamos con las víctimas del incendio ocurrido el pasado 8 de marzo, condenamos enérgicamente este acto demandando al Estado Guatemalteco tome las medidas necesarias para que se haga justicia.

Denunciamos al Gobierno de Guatemala como único responsable de la muerte de las 41 niñas y adolescentes y como cómplice de la violencia sistemática vivida en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

https://www.facebook.com/JovenesRedLac/videos/1729026697112547/

Consulta también: