Primer Campamento Juvenil “JUVENTUDES Y DERECHOS SEXUALES”

Costa Rica, 31 de mayo, 01 y 02 de Junio

Durante los días 31 de mayo, 01 y 02 de junio se desarrolló el Campamento “JUVENTUDES Y DERECHOS SEXUALES” en Costa Rica, con el objetivo de fortalecer la vinculación con jóvenes de países como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Honduras. Este campamento formó parte de las acciones de fortalecimiento a la organización y participación juvenil en América Latina por parte de RedLAC.

En el desarrollo de este campamento se fortalecieron los conocimientos sobre incidencia política, juventud, feminismos, derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos. Las reflexiones realizadas llevaron a la construcción de análisis en torno al adultocentrismo y sus implicaciones en diferentes dimensiones de nuestras vidas, vinculado sobre todo a la toma de decisiones. Se comentó que esto nos atraviesa como jóvenes desde el espacio corporal (como la toma de decisiones sobre nuestro cuerpo), hasta la dimensión pública y política en los espacios organizativos en que participamos.

Se promovieron espacios importantes para fortalecer los conocimientos sobre feminismos, su diversidad y los mitos alrededor de ellos, así como su importancia para la construcción de procesos profundos de cambio social. Este espacio permitió construir un debate sobre la autonomía, la toma de decisiones, la autodeterminación, el autocuidado y la dimensión social de la vivencia de nuestra sexualidad.

Consulta también: