RedLAC presente en Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en LAC

El 5 y 6 de octubre [2017] se llevó a cabo la Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en La Habana, Cuba. Ahí se conmemoraron los 40 años de trabajo de la Conferencia a favor de los derechos, la autonomía de las mujeres y la igualdad de género.

La primera Conferencia se realizó en La Habana en 1977 y  los gobiernos acordaron el primer Plan de Acción Regional. A lo largo de estas cuatro décadas, la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se ha convertido en el principal espacio de negociación de una Agenda Regional de Género.

La Estrategia de Montevideo es el más reciente resultado de este espacio y constituye una hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible de cara a la Agenda 2030. Además, en esta reunión la Mesa Directiva representó un espacio para discutir la importancia de vincular los resultados de la Conferencia, con otras agendas como la de Población vía la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, así como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También se presentó el informe del Grupo de Trabajo sobre el Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas, que representa un gran avance en el reconocimiento del aporte de las organizaciones de mujeres y feministas de la región en el avance en la agenda de género a nivel regional, y al mismo tiempo la necesidad que desde los gobiernos se pueda aportar en la sostenibilidad de las organizaciones.

Desde RedLAC tuvimos la oportunidad de acompañar los trabajos de la Mesa y posicionar la importancia  que desde la Conferencia Regional sobre la Mujer se logre trabajar en el vínculo que existe entre derechos sexuales, género y edad.

Foto: vocesfeministas.com

Consulta también: