Relator de ONU: México no es país para defensoras de DDHH; van 38 asesinatos

El relator especial de Naciones Unidas, Michel Frost, hizo público su informe sobre su reciente visita a México del 16 al 24 de enero, donde da cuenta de la situación de los y las defensoras de los derechos humanos… gravísima, por cierto.

Una de sus observaciones más severas es que el Estado mexicano debe con urgencia “aplicar plenamente las resoluciones, recomendaciones y las medidas preventivas o urgentes de carácter internacional relativas a los y las defensoras de los derechos humanos, emitidas por los órganos de tratados de la ONU y los procedimientos especiales (en particular el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Comité sobre Desapariciones Forzadas) y la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Asimismo, dedica segmentos específicos a la doble vulnerabilidad de las mujeres defensoras: “entre 2010 y 2016, 38 mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas fueron asesinadas en México. La mayoría de las mujeres defensoras enfrentan riesgos no solo por su trabajo, sino también por su género”.

Clávate en el Informe, úsalo para generar conciencia y difunde. Aquí está completo

Consulta también: