8M 2020

“No olvides jamás que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen”. 

Simone de Beauvoir 

 

La historia en torno al 8 de marzo no solo se enmarca en 1975 cuando Naciones Unidas  formaliza su conmemoración, sino con una serie de hitos mucho tiempo atrás en los que las mujeres exigían igualdad de derechos; si bien la industrialización, sobre todo en Europa, impulsó que las mujeres alzaran la voz y realizaran grandes protestas ante la segregación sexual, pues además de no tener derecho al voto o una esperanza de vida menor a las de los hombres, las condiciones laborales eran por demás precarias e inhumanas.

Todas estas y más acciones han logrado avances en la vida de las mujeres al día de hoy, sin embargo, la brecha salarial y violencias no han sido eliminadas, por el contrario parecen aumentar, aunado a esto vemos un avance de los grupos ultra conservadores y un retroceso en los derechos de las mujeres, sin olvidar las altas tasas de feminicidios.

Este 8 de marzo en América Latina y el Caribe de manera conjunta alzaremos la voz y nos estaremos movilizando y a través de demandas puntuales; desde la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos RedLAC respaldamos las acciones que desde Bolivia se llevarán a cabo para exigir un alto a los grupos ultra conservadores y su protagonismo, a los casos de violencia y feminicidios, por la reivindicación de las mujeres proletarias y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Desde Colombia denunciando y accionando ante las altas tasas de asesinatos a lideresas sociales, la precarización laboral femenina, por el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y por la despenalización total del aborto en el país. Desde Honduras dejaremos huella en puntos clave para exigir justicia por las mujeres víctimas de violencia, por el derecho a decidir y por todas quienes luchan por nuestros derechos. Desde México ante el hartazgo e indignación por el aumento de feminicidios, violencia, acoso sexual y la impunidad en torno a estos llevaremos a cabo protestas para exigir justicia y seguridad, así mismo, el 9 de marzo nos uniremos al paro nacional.