Convocatoria Activismo juvenil en tiempo de contingencia

La Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales (RedLAC) es una articulación regional de organizaciones autónomas, feministas y de personas jóvenes que trabajan por la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes de América Latina y el Caribe. 

Reconocer a las juventudes está enmarcado desde la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, se designó el 12 de Agosto como el día Internacional de la Juventud para promover el papel de los jóvenes en los procesos de cambio y generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan, en este sentido estaremos llevando a cabo una serie de actividades que permitan visibilizar que las personas jóvenes somos muchas y somos diversas. 

La RedLAC, con el fin de reconocer y apoyar el activismo a través de la expresión artística, así como contribuir en la creación de espacios de difusión y empoderamiento de la juventud residente de diversas regiones latinoamericanas y caribeñas, convoca a las y los jóvenes a la exposición virtual de arte en el marco de conmemoración al Día Internacional de las Juventudes. 

Bases y Condiciones: 

A. Podrán participar personas jóvenes entre 12 y 35 años.

B. El plazo máximo para registrar tu obra es hasta las 12:00 pm el 7 de agosto del 2020. La fecha de inauguración de la muestra virtual será el 11 de agosto del 2020 a través de la página: www.jovenesredlac.org 

C. La temáticas que se abordarán deberán ser relacionadas con el activismo juvenil en tiempo de contingencia:

– Testimonios de Activistas Jóvenes – Empoderamiento Juvenil – Derechos Sexuales y Reproductivos en Jóvenes – Activismo Juvenil en Redes Sociales – Activismo Juvenil y la Diversidad Racial – Activismo Juvenil y la Diversidad Sexual – Activismo Juvenil y la Política Pública – Activismo Juvenil en el Feminismo – U otros tópicos relacionados. 

*Es relevante tener en mente que el activismo empieza desde la deconstrucción de una ideología y actuar congruentemente a tal deconstrucción. Es decir, el activismo empieza desde estar informadx, defender la causa y compartir tu postura. 

D. La presente convocatoria recibirá proyectos artísticos que podrán ser visualizados desde los recursos virtuales y a través de los siguientes medios posibles, es necesario registrar la obra en una fotografía de buena calidad en formato png de 1200 x 1200 pixeles, mínimo 120 dpis de calidad y guardo en formato grande, evitando elementos distractores. 

– Pintura, Escultura, Ilustración, Dibujo, fotografía, Collages 

Las obras pueden ser en cualquier técnica y en cualquier soporte 

– Producción Audiovisual 

La duración de la obra, no debe sobrepasar los 3 minutos, debe presentarse con una buena calidad de imagen y en formato mp4. 

– Textos literarios (escritos, poemas, canciones, etc.) 

En caso de que la obra sea un texto escrito, se tendrá que elegir presentarlo de las siguientes dos formas: 

  1. Contenido textual en pdf, puede ser acomodado y/o decorado de 

forma libre 2. Creación de un video narrando o declamando el texto teniendo en cuenta el formato mp4, que sea con una buena calidad y que no sobrepase los 3 minutos. 

E. Registro de Obras

  1. Registro: Las obras de arte se registran a través del siguiente formulario: 

(https://forms.gle/XVxW687wrjAJCsDQ8) *Es necesario completar el formulario de registro con todos los datos allí incluidos *Adjuntar la obra de arte en el formato previamente establecido. *No se aceptarán registros extemporáneos.