Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es, lamentablemente, una práctica que ha afectado alrededor de 200 millones de niñas y mujeres en más de 30 países, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Por esa razón, el 6 de febrero conmemoramos el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, como un llamado a los Estados para sumar esfuerzos y erradicar este tipo de violencia de género, la cual se ejerce por razones no médicas, pero que tiene graves afectaciones para la salud, el desarrollo físico y psicológico de las niñas y las mujeres.

Tal como exponen en un comunicado la Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA, y Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, “aquellas niñas que no son sometidas a esta práctica tienden a crecer más saludables y a tener hijos más sanos. A menudo tienen un mayor nivel educativo, generan ingresos más altos y están más empoderadas para tomar decisiones relacionadas con sus propias vidas. Las comunidades y países que hacen frente a esta práctica lesiva y se comprometen a cambiarla cosechan grandes beneficios”.

Es importante retomar lo estipulado en la #Agenda2030, sobre “lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas”; en el que eliminar la MGF y el maltrato infantil son indicadores clave para llevar a cabo este objetivo de desarrollo sustentable y, en consecuencia, el respeto a los derechos humanos de las poblaciones afectadas.

Consulta también: