Día Mundial de la Población: Planificación familiar como derecho humano

El 11 de julio de 1987 cinco mil millones de personas habitaban el planeta, era un número que asombraba y que encendía alarmas porque la población crecía rápidamente y muchos factores de desarrollo no iban a tal velocidad.

Es por eso que el Consejo de Administración de las Naciones Unidas para el Desarrollo propuso instaurar precisamente el 11 de julio como Día Mundial de la Población, para recordar que existen tareas pendientes en términos demográficos y de desarrollo.

Este año la conmemoración se centra en el reconocimiento de la planificación familiar como derecho humano, a propósito de los 50 años de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, cuando fue reconocido el derecho a la planificación familiar.

Se establece, en general, que mujeres y niñas no deben sufrir peligro de embarazos no deseados; y que los hombres y las mujeres tienen derecho a elegir la frecuencia con la que quieren tener hijos e hijas o incluso decidir no tenerlos.

Desde RedLAC, empoderamos los derechos sexuales de las y los jóvenes para que puedan hacer una planificación familiar de acuerdo a sus planes de vida.