Encuentro Regional Juventudes 2030: Desafíos y oportunidades para las políticas públicas de juventud en Iberoamérica

Se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de junio de 2018 en Medellín, Colombia. En donde el objetivo fue generar un espacio de reflexión e intercambio de conocimiento entre actores estratégicos clave, que permitiera fortalecer la articulación, vinculación e implementación de políticas públicas, acordes a la realidad y contexto de las y los jóvenes en América Latina. Se contó con la presencia de más de 50 personalidades académicas, responsables de gobierno, representaciones de organizaciones juveniles, organismos internacionales y de cooperación procedentes de 13 países de Iberoamérica.

Abordamos la situación de las Juventudes en América Latina e identificamos los principales desafíos para el avance y consolidación de las políticas públicas de juventud que obstaculizan el ejercicio de derechos humanos y el desarrollo de las personas jóvenes. Logramos promover el diálogo entre la diversidad de actores para la implementación de los compromisos internacionales en materia de desarrollo sostenible y juventud como la Agenda 2030, CIDJ y el Consenso de Montevideo.

El último día conversamos sobre la innovación política, apertura de datos, redes sociales digitales como parte de la gestión pública, identificando cómo se pueden traducir en una mayor transparencia, una nueva relación entre gobierno y ciudadanía, así como en canales de participación más efectivos. Todo lo anterior con el objetivo de contribuir a fortalecer las estrategias de incidencia política para las organizaciones y personas jóvenes que trabajan la agenda de juventud en América Latina y el Caribe.

Consulta también: