Notice: La función wp_enqueue_script ha sido llamada de forma incorrecta. Los scripts y estilos no se deberían registrar o poner en cola hasta que se carguen los ganchos wp_enqueue_scripts, admin_enqueue_scripts y login_enqueue_scripts. Este aviso ha sido activado por la gestión de nfd_wpnavbar_setting. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 3.3.0). in /home3/juventu9/public_html/jovenesredlac/wp-includes/functions.php on line 6078

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home3/juventu9/public_html/jovenesredlac/wp-includes/functions.php:6078) in /home3/juventu9/public_html/jovenesredlac/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Jovenes RedLAC https://jovenesredlac.org Articulación regional de organizaciones juveniles autónomas, que trabajan a favor de la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en América Latina y El Caribe. Fri, 14 Jul 2023 20:15:12 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://jovenesredlac.org/wp-content/uploads/2021/01/Logo-Redlac-2021_Favi.png Jovenes RedLAC https://jovenesredlac.org 32 32 Declaraciones de Sociedad Civil y de Juventudes Cumbre UE-CELAC 2023 https://jovenesredlac.org/declaraciones-de-sociedad-civil-y-de-juventudes-cumbre-ue-celac-2023/ Fri, 14 Jul 2023 20:00:47 +0000 https://jovenesredlac.org/?p=12953 Desde RedLAC participamos en el marco de la Cumbre UE-CELAC, realizada en Bruselas el 17 y 18 de julio de 2023. En este espacio se reúnen dirigentes de la UE y dirigentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para “seguir reforzando la asociación UE-CELAC, debatir sobre la colaboración para lograr unas transiciones ecológica y digital justas y demostrar el compromiso compartido en defensa del orden internacional basado en normas”. Estas son las Declaraciones resultado de los foros previos de Sociedad Civil y de Juventudes en las que expresamos nuestras demandas y recomendaciones.

]]>
Declaración de la Coalición de Derechos Humanos de Jóvenes y Adolescentesen las Américas 2023 https://jovenesredlac.org/declaracion-de-la-coalicion-de-derechos-humanos-de-jovenes-y-adolescentesen-las-americas-2023/ Wed, 21 Jun 2023 19:02:39 +0000 https://jovenesredlac.org/?p=12945 ]]> Declaración de sociedad civil en la Sexta Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible https://jovenesredlac.org/declaracion-de-sociedad-civil-en-la-sexta-reunion-del-foro-de-paises-de-america-latina-y-el-caribe-sobre-desarrollo-sostenible/ Fri, 28 Apr 2023 23:02:45 +0000 https://jovenesredlac.org/?p=12940 ]]> Declaración de juventudes en la Sexta Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible https://jovenesredlac.org/declaracion-de-juventudes-en-la-sexta-reunion-del-foro-de-paises-de-america-latina-y-el-caribe-sobre-el-desarrollo-sostenible/ Fri, 28 Apr 2023 23:00:40 +0000 https://jovenesredlac.org/?p=12936 ]]> Declaración OSC Conferencia Regional de Población y Desarrollo https://jovenesredlac.org/declaracion-osc-conferencia-regional-de-poblacion-y-desarrollo/ Thu, 07 Jul 2022 16:19:31 +0000 https://jovenesredlac.org/?p=12900 DECLARACIÓN-FORO-OSC-IV-CRPDDescarga ]]> Declaración del Foro de Juventudes Latinoamericanas y Caribeñas en el marco de la IV Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo https://jovenesredlac.org/declaracion-del-foro-de-juventudes-latinoamericanas-y-caribenas-en-el-marco-de-la-iv-conferencia-regional-sobre-poblacion-y-desarrollo/ Thu, 07 Jul 2022 16:18:17 +0000 https://jovenesredlac.org/?p=12897 Declaración de Juventudes CRPD22Descarga ]]> Posicionamiento RedLAC frente a la invasión rusa en Ucrania https://jovenesredlac.org/posicionamientoredlacinvasionrusaucrania/ Fri, 04 Mar 2022 01:02:46 +0000 https://jovenesredlac.org/?p=12884

¡Las juventudes no queremos guerras!

“Imperialismo es que la clase dominante de un país se apodera de otro país para robarle su tierra y sus recursos y explotar el trabajo de sus habitantes”

Angela Davis, feminista negra, anticarcelaria y antimilitarista

El pasado 23 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “misión especial militar” en la región de Donbás, Ucrania; lo anterior desencadenó un conflicto militar entre los ejércitos de ambos países. Esta guerra es el resultado de una serie de acciones intervencionistas tomadas por los gobernantes a través de los años.

La desaprobación e indignación mundial por esta falta de reconocimiento a la independencia y autonomía de los Estados, ha generado una serie de manifestaciones intergeneracionales alrededor del mundo para denunciar la decisión del presidente ruso en cuanto a la ocupación militar. En Rusia, estas manifestaciones han sido reprimidas a través del uso de la violencia por parte del cuerpo policiaco del Estado y el arresto injustificado de manifestantes.

Desde la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (RedLAC) señalamos y condenamos cualquier forma de violencia, especialmente la proveniente del Estado, y de ocupación de cualquier país sobre otro; sabemos que todos los conflictos tienen graves consecuencias para toda la población, especialmente para las infancias, juventudes, mujeres y los sectores más vulnerables, como el uso de su cuerpo como motín de guerra, desplazamiento forzado, violencia sexual, dificultad en el acceso a atención médica, especialmente la relacionada a los derechos reproductivos y sexuales, entre otros. 

Es importante mencionar que este no es el único conflicto activo en el mundo, por lo que las juventudes que conformamos la RedLAC mantenemos una posición pacifista, antimilitarista, antiocupacionista y de libertad de expresión ante todos los conflictos y hacemos un llamado a visibilizar las diversas violencias que se disputan en nuestra región. Además, rechazamos, en todos los sentidos, el reforzamiento de los sistemas de opresión, tales como el colonialismo, el patriarcado o el racismo, que traen consecuencias negativas para todas las personas, pero especialmente para aquellas que de por sí se encuentran en una situación de vulnerabilidad. 

Por todo ello, instamos a que todos los actores involucrados y tomadores de decisiones ejecuten medidas pacíficas para resolver este y todos los conflictos presentes y futuros; es necesario que dichas medidas hagan frente a Estados intervencionistas e imperialistas y que velen por la seguridad y protección de las poblaciones y no por intereses estatales o privados. Además, es preciso que dichos conflictos sean analizados con una perspectiva de género y de juventudes para entender cómo es que estas poblaciones están siendo afectadas. 

Solo de esta forma podremos hacer frente a los sistemas de opresión y podremos garantizar que las juventudes, y todas las personas, puedan vivir una vida libre de violencia en la que sus derechos humanos sean garantizados. 

¡Las juventudes NO queremos guerras!

]]>
Juventudes https://jovenesredlac.org/juventudes-espacio-digital/ Tue, 30 Nov 2021 21:38:04 +0000 https://jovenesredlac.org/?p=12825

Juventudes en el espacio digital

Desde la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (RedLAC) impulsamos el proyecto “Juventudes y la reinvención del espacio digital” con el objetivo de visibilizar cómo las juventudes estamos interactuando y transformando el espacio digital desde la defensa y promoción de nuestros derechos humanos.
Realizamos una serie de Ciclos de Diálogos en los que participaron jóvenes y organizaciones expertas de la región, de los cuales se obtuvieron los siguientes tres documentos, resultado de un esfuerzo para construir estrategias para la seguridad de las juventudes en el espacio digital y procurar el autocuidado digital, que puedes consultar aquí: 
]]>
Declaración de Juventudes de Latinoamérica y El Caribe Rumbo al Foro Generación Igualdad https://jovenesredlac.org/declaracion-de-juventudes-de-latinoamerica-y-el-caribe-rumbo-al-foro-generacion-igualdad/ Thu, 07 Oct 2021 21:25:51 +0000 https://jovenesredlac.org/?p=12815

]]>
https://jovenesredlac.org/convocatoria-ciclo-de-dialogos-juventudes-y-la-reinvencion-del-espacio-digital/ Thu, 13 May 2021 19:58:37 +0000 http://jovenesredlac.org/?p=12687

Convocatoria Ciclo de Diálogos Juventudes y la reinvención del espacio digital

El constante incremento del uso de redes sociales y medios digitales ha transformado la vida de las personas jóvenes que en la actualidad nos hemos visto limitades en nuestra sociabilidad y actuar cotidiano debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, este relativo encierro nos ha permitido cuestionarnos más las desigualdades sociales en las que vivimos, entre las que resaltan el acceso al uso de internet y otras tecnologías; a pesar de ello, las juventudes han encontrado otras maneras de incidir en nuestros entornos y en la vida social en general, desde los espacios digitales. 

Desde la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, RedLAC , apostamos por las construcciones colectivas de las juventudes y su reconocimiento en los espacios públicos, uno de ellos, el  espacio digital. 

Los Ciclos de Diálogos buscan aperturar un lugar para preguntarnos por la interrelación juventudes-espacio digital, las redes y su impacto en la vida social. RedLAC, se identifica con las juventudes que desarrollan y proponen estrategias de comunicación, creación y articulación desde el espacio digital; además de estar inmersa al paralelo con estos procesos de incidencia en la virtualidad, nuestras redes sociales y el equipo dedicado a la gestión de tales espacios digitales son una extensión del actuar político de RedLAC. 

Objetivo: 

Gestionar un espacio digital de intercambio de saberes y experiencias de diversas redes y colectivas juveniles en el ámbito virtual, además de generar un documento cooperativo de análisis  regional sobre las formas, herramientas, experiencias y procesos de cuidados colectivos de las actorías juveniles en el espacio digital.

Ciclos de diálogo:

  1. “Sitúate. Hablemos de nuestros espacios digitales” Reconocimiento de realidades ( 25 de Mayo)
    1. Juventudes, ciudadanía y espacios digitales
  1. “#LxsJóvenesNoSeCallan” Coyuntura, nuevas realidades (08 de Junio)
    1. Sobre las denuncias digitales, su impacto y el vínculo con marcos legales
    2. COVIolencias: violencias digitales en pandemia
  1. “Reinventadxs y modernxs” Herramientas e instrumentos para la reinvención digital (Fecha: 22 de Junio)
    1. Tipos de violencia digital: censura y autocensura, persecuciones y agresiones. 
    2. Herramientas de cuidado y autocuidado. 

Invitades:

Contaremos con la participación y colaboración de ciberactivistas, organizaciones civiles y colectivas(os) con trayectoria y experiencias en la reivindicación y apropiación de los espacios digitales por y para las juventudes en América Latina y el Caribe.

Alcance: Regional (ALAC)

Dirigido a: Personas jóvenes entre 12 y 35 años activistas de Derechos Humanos, en Derechos Sexuales y Reproductivos, colectivas (os),  influencers y creadorxs de contenido digital, interesades en juventudes, ciudadanía y espacios, denuncias y violencias digitales  autocuidado y derechos digitales. 

Juventudes con interés o incidencia desde los feminismos/movimientos de mujeres, las disidencias sexuales, derechos ambientales, migración y desplazamientos forzados, campesinado y que se encuentran manifestando su trabajo desde el espacio digital. 

Enlace  de registro: https://docs.google.com/forms/d/1_w9iBHyiFbB40AEvXBRyJYLrvFQP9Pauc3RKj_8Zfxw/edit?usp=sharing

Fecha límite para registro: 24 de mayo

Se plantea una duración estimada de 2 horas, con plataformas de transmisión en vivo.

Con el 90% de asistencia se otorgará una constancia de participación.

]]>