#Guatemala: Impartimos 2do Campamento “Juventudes y Derechos Sexuales”

Del 5 al 7 de abril [2018] realizamos en la ciudad de Guatemala el 2do Campamento “Juventudes y Derechos Sexuales”, buscando fortalecer la vinculación con las plataformas de jóvenes que participan con PLAN Internacional en diferentes países de la región.

Esta acción es parte del fortalecimiento a la organización y participación juvenil en América Latina que emprende RedLAC en el marco del Proyecto Regional con PLAN Internacional y otras redes regionales.

Recordemos que nuestro 1er Campamento se realizó en 2017, en Costa Rica. Ahora esta segunda edición tuvo el objetivo de crear un espacio de intercambio de conocimientos sobre temáticas relacionadas con los derechos sexuales, los feminismo e incidencia política, además de compartir experiencias entre lxs participantes jóvenes y conectar a nivel regional. RedLAC se propuso que lxs participantes tomaran el espacio para construir conocimientos de manera colectiva.

Con este campamento se fortalecieron los conocimientos sobre incidencia política, juventud, feminismos, derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos. Durante el primer día del Campamento la discusión giró entorno a las siguientes temáticas: “¿Qué es ser joven?”, “Género y Juventud, abriendo la discusión a partir de qué es ser mujer joven, qué es ser hombre joven”, y finalizamos con una discusión amplia acerca del Feminismo.

El segundo día continuamos la discusión sobre Feminismo, Machismo, Hembrismo, Sexo, Género y Sexualidad. Hablamos sobre las dimensiones de la sexualidad humana, sobre orientación sexual, identidad sexual e identidad de género. Este día culminó con una Noche Cultural en que realizamos presentaciones de nuestros países, permitiendo un intercambio cultural entre lxs diferentes participantes.

El Campamento finalizó con discusiones alrededor de los derechos sexuales, derechos reproductivos y derechos humanos. Se realizaron aportes importantes en la reflexión sobre las relaciones de poder que existen actualmente, reconociendo que las juventudes nos enfrentamos a grupos que ostentan el poder económico, político y social, y que se oponen al avance de los derechos humanos en el mundo y particularmente en América Latina y El Caribe.

Por último, quienes participamos en el 2do Campamento, concluimos que “como defensoras y defensores de derechos de las juventudes, seguimos en la lucha”, y debido a su carácter progresivo, los derechos humanos tienen que seguir avanzando. Es importante continuar articulando y creando lazos entre nosotrxs como jóvenes para construir una lucha colectiva.

Consulta también: