Orientación sexual, identidad y expresión de género en 47 Asamblea General OEA

Del 19 al 21 de junio [2017] RedLAC participó en la 47ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún [México]. A esta edición asistieron 23 cancilleres de los 34 países miembros, cerca de 300 organizaciones de la sociedad civil, y empresarios y Estados Observadores.
Se aprobaron 16 resoluciones que delinearán acciones e iniciativas concretas en torno a temáticas como democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad. En el área específica de derechos humanos se consideró un apartado sobre orientación sexual, identidad y expresión de género —esta última originalmente consideraba a las personas intersex, sin embargo, quedó fuera debido a presiones del gobierno de Paraguay.

Buena parte de las discusiones de la sesión tuvieron como foco central el financiamiento para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ante lo cual el compromiso general fue aumentar sustancialmente el presupuesto asignado.

Otro eje clave fue la sesión correspondiente a la elección de tres nuevos comisionados para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: de entre 6 candidaturas, Joel Hernández [México], Antonia Urrejola [Chile] y Flávia Piovesan [Brasil] fueron las personas seleccionadas.

Para RedLAC este espacio resultó relevante en la lucha por el reconocimiento de los derechos sexuales. Seguiremos de cerca la siguiente sesión, que se llevará a cabo en Washington, DC, en 2018.

Foto: cdn.ismorbo.com

Consulta también: