Taller de Comunicación para el Cambio Social

En atención a nuestro diagnóstico de temas a fortalecer dentro de RedLAC, y de cara a la Asamblea General 2018, tuvimos un Taller de Comunicación Estratégica, con énfasis en marketing social y nuevas narrativas transmedia, impartido por la empresa social otromexico, sc [Tepoztlán, Morelos, México, mayo 10-11, 2018].

El taller se dividió en dos sesiones, la primera de las cuales abordó desde el marco teórico del que parte la comunicación para el cambio social, y diversas escuelas que promueven la Comunicación para el Desarrollo, hasta el panorama actual de comunicación transmedia.

Asimismo, analizamos la forma en que los algoritmos de plataformas como Facebook, Twitter y Youtube determinan la relevancia, o no, de ciertos contenidos, y cómo desde las organizaciones de la sociedad civil podemos entenderlos y utilizarlos para posicionar temas de nuestras agendas de incidencia.

La primera sesión concluyó con una introducción al posicionamiento orgánico en buscadores digitales, con pautas y herramientas útiles para mejorar la forma en que se construyen mensajes y se potencia su aparición en lugares relevantes de dichas plataformas.

Al día siguiente trabajamos la base estratégica de nuestros planes de comunicación, desde la definición de narrativas y la audiencia e interlocutores deseados, hasta el análisis de los canales adecuados para nuestros objetivos y los formatos de mensajes óptimos.

Además revisamos plataformas para crear contenidos multimedia y para poder medir cuantitativa y cualitativamente los resultados de las acciones que emprendamos.

Consulta también: