La situación de las niñas y adolescentes en Guatemala es alarmante, particularmente en cuanto al ejercicio de sus derechos sexuales. La problemática de los embarazos y maternidades forzadas ha ido en aumento; la cual se encuentra estrechamente vinculada a la violencia que se ejerce contra las mujeres y específicamente la violencia sexual.
En esa línea, activistas evidenciaron públicamente estas problemáticas a partir de la colocación de varias mantas en diversas pasarelas de la Ciudad de Guatemala con mensajes como “Si no es legal, es clandestino” o “La maternidad será deseada o no será”, haciendo énfasis en los abortos que se practican diariamente en condiciones inseguras y de clandestinidad, debido a las restricciones legales existentes en ese país, donde el aborto se permite únicamente en casos donde se encuentra en peligro “la vida de la madre”, previa autorización de varios médicos.
Según el Guttmacher Institute, en Guatemala se practican 65 mil abortos clandestinos al año.
Consulta también:
- Guatemala: en qué consiste la controvertida Ley para la Protección de la Vida y la Familia que se está debatiendo en el Congreso*
- Guatemala: Organizaciones de derechos humanos expresamos nuestro rechazo a la iniciativa de Ley 5272
- #Guatemala: Impartimos 2do Campamento “Juventudes y Derechos Sexuales”