Incidejoven y RedLAC evidencian ante CIDH precario acceso a derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres

Del 22 de febrero al 2 de marzo [2018], la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró en Bogotá, Colombia, su 167 Periodo de Sesiones, con el objetivo de acercar los mecanismos de defensa, protección y promoción de los derechos humanos a las víctimas y los pueblos bajo su competencia; ampliar la presencia pública del órgano en la región y estimular la democratización del acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El 27 de febrero, INCIDEJOVEN y RedLAC, junto a otras organizaciones centroamericanas, participaron en una audiencia temática sobre la situación de los derechos humanos de niñas y mujeres en Centroamérica, en la que se explicaron la diversidad de barreras que enfrentan y obstaculizan el libre y pleno ejercicio de sus derechos, como consecuencia de las profundas desigualdades de género existentes en la región. A continuación, algunos datos que presentaron en el informe ante la CIDH:

  • La penalización absoluta del aborto constituye una violación a los derechos humanos de las niñas y mujeres centroamericanas.
  • En 2016, los registros de partos en niñas entre 10 y 14 años se distribuyeron de la siguiente manera: 500 en Costa Rica, 900 en Honduras, 1440 en El Salvador, 1740 en Nicaragua y 2500 en Guatemala.
  • Los embarazos en niñas y adolescentes representan el 30% de los partos que se dan en la región.
  • Nicaragua es el país con la tasa más alta de uniones tempranas con un registro de 41%; le siguen Honduras (34%), Guatemala (30%) y El Salvador (25%).

Consulta también: